ponyescuelahipoterapiacelebraciones
news


pony







HIPOTERAPIA – EQUITACION TERAPEUTICA
La hipoterapia es una actividad de mantenimiento y rehabilitadora reconocida en el mundo entero, con la cual se obtienen importantes resultados.

Esta actividad consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para
estimular los músculos y articulaciones del alumno. Además, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
La equitación terapéutica está dirigida a personas que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo, ya sea en el momento de la higiene, en la preparación del material o en el acto mismo de montar a caballo.
Impartimos estas actividades desde 1999 y desde 2004 en nuestro centro, con ponis y caballos muy tranquilos que se adaptan a las necesidades y progresión de cada alumno.
Nuestros monitores están titulados, siendo Técnicos Deportivos de Equitación Nivel II y, a su vez, Técnicos en Equitación y Discapacidad, ambos títulos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, la Real Federación hípica Española, el Consejo Superior de Deportes y Fundación Mapfre.

Nuestro centro hípico colabora con la Junta de Cultura y Deporte de Castilla la Mancha para impartir cursos de hipoterapia desde 2007 y nuestros monitores han participado en cursos y seminarios organizados por esta entidad.
Gracias al seguimiento de los alumnos, nuestros monitores y sus fisioterapeutas observan que hay realmente una evolución positiva para ellos que se ve reflejada en su vida cotidiana; desde un mejor equilibrio a una mayor atención y un trato mejorado con los animales y con sus compañeros.
Trabajamos con discapacitados físicos e intelectuales de todas las edades a partir de los 4 años, realizando clases adaptadas a las necesidades de cada alumno.
clases ¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
Pueden beneficiarse de la terapia ecuestre:
- Discapacitados psíquicos: Síndrome de Down,
Síndrome de West, Niveles intelectuales bajos de distintas etiologías.
- Enfermos neurológicos:
- Espina Bífida, Traumatismos cráneo-encefálicos,
Lesión medular, Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral Infantil, Ataxias, Hemiplejias, Enfermedades neuromusculares.
- Discapacitados Sensoriales:
- Ciegos, Sordos, Personas con riesgo de exclusión social: Toxicómanos/ Alcohólicos/- Delincuentes/
- Personas afectadas por trastornos de la conducta y del comportamiento:
- Hiperactividad, Problemas de concentración, Problemas de memoria, Problemas escolares,
- Enfermedades mentales:
- Autismo, Esquizofrenia.
- Enfermedades del aparato locomotor:
- Amputados (miembro superior o inferior), Escoliosis intervenidas quirúrgicamente, Luxación congénita de cadera, Miopatías.

clases SEGURIDAD
Para nosotros, la seguridad es un aspecto primordial, por eso trabajamos con caballos y ponis muy testados y probados bajo situaciones comprometedoras para ellos aunque sin olvidar que son animales y se comportan como tales.
Contamos con unas instalaciones adaptadas para este tipo de actividad y seguimos realizando mejoras constantemente.
En el desarrollo de las clases, no escatimamos en medios humanos por lo que cada alumno es asistido en todo momento por dos o tres monitores en función de su afectación.

clases DESARROLLO DE LAS SESIONES
Las sesiones tienen una duración de 30 minutos a 1 hora en función de la afectación y las necesidades de cada alumno, dichos aspectos siendo evaluados en la primera sesión.
Otorgamos mucha importancia a la relación del alumno con el caballo y con su entorno, por este motivo tratamos que haya una conexión entre ambos antes de subirse al caballo para que el alumno se familiarice con el animal.
De igual modo, en la medida de lo posible, intentamos inculcar al alumno ciertos conocimientos teóricos como pueden ser las capas y partes del cuerpo básicas del caballo.
Todo esto permite una gran evolución del alumno en todos los aspectos y nuestra aspiración es fomentar la integración de los alumnos en la escuela hípica.











 
DISEÑO ANA LLOSA.